Cerró la fase de evaluación práctica del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad

/
octubre 1, 2021

Después de intensas cuatro semanas de trabajo en las diferentes zonas del país, esta mañana llegó a su fin la fase de evaluación práctica de los cursos Formador de Formadores y Monitor de Fútbol Base del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad,  que estuvieron a  cargo del español Pablo Malavé.

«Estamos a un 50% de la fase formativa del año 2021, y satisfechos con lo que hemos encontrado en las cuatro zonas, porque de manera virtual uno se hace una idea de las capacidades, de las condiciones y las competencias de los monitores, pero acá en la práctica es completar este criterio de cada uno de los monitores y la calidad técnica que pueda puedan haber obtenido a través de la fase formativa», comentó Álvaro Argueta, coordinador nacional del Programa.

La actividad inició en la Zona Occidental, con un total de 29 monitores de igual número de alcaldías, posteriormente se trasladó a la Zona Paracentral, donde intervinieron 28 técnicos de 21 municipalidades, continuó en la Zona Central con 37 y 27, para cerrar en el oriente del país, con 40 y 31, para un total de 134 monitores de 108 alcaldías.

«En tres semanas estaremos dando aviso a las municipalidades que han sido seleccionadas para ser sede del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, para las inauguraciones y para la siguiente etapa, que es la de inscripción de los niños y posterior creación y puesta en marcha de las academias de fútbol, que iniciarán en febrero del próximo año», comentó el coordinador del Programa, Álvaro Argueta.

Según explicó Argueta, en la etapa formativa iniciaron 155 personas de 123 municipios, y aunque la cifra disminuyó en la fase de evaluación, se mantiene el objetivo de que se creen entre 90 y 95 academias sociodeportivas del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

El año pasado fueron certificados 99 monitores de 67 municipalidades acreditadas para el funcionamiento de las escuelas.

«Estamos satisfechos porque este programa está cumpliendo su objetivos en la etapa formativa, este solo es un pequeño espacio dentro de toda la planificación global, hay muchas posibilidades para el próximo año, tenemos muchas expectativas», dijo Argueta.

El Programa consta de cinco cursos: Formadores de Formadores, en el que se imparte filosofía de la metodología “Valores para ganar”; Monitor de Fútbol Base, que consiste en el desarrollo técnico táctico; Scouting, el reconocimiento de talento deportivo; Curso de Gestión de Escuelas Deportivas y Voluntariado. 

«En este momento pasamos a los cursos dirigidos a los gestores deportivos de las municipalidades, el curso de gestión de escuelas deportivas está enfocado adoptar de las competencias necesarias a los gestores en función de la de las actividades operativas de fútbol posterior a eso se viene el curso de scouting deportivo, que es un poco el reconocimiento del talento y la gestión del talento de los posibles niños que tengan habilidades o competencias superiores a la media», comentó.

Tanto el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador  (INDES), como la Fundación LaLiga, mediante el Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad buscan beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva creadas en los 262 municipios del país.