Publicado por & archivado en .

Juan José Roberto Gómez Urrutia
Gerente Administrativo

EXPERIENCIA ACADEMICA
-Abogado y Economista, con amplia experiencia en la dirección de empresas a nivel de dirección gerencial ejecutiva, asimismo en la dirección de Programas y Proyectos a nivel nacional e internacional.
-Graduado de Abogado. Título de Licenciado en Ciencias Jurídicas.
Septiembre de 2010. Universidad Tecnológica de El Salvador. En proceso de registro en la Corte Suprema de Justicia.
-Graduado de la Facultad de Ciencias Económicas. Economista.
Universidad de El Salvador, 1980
ESTUDIOS A NIVEL INTERNACIONAL
-Universidad UC Davis en California, USA.
Junio 2012. Beca de OEA.
-Diploma en Propiedad Intelectual de UC Davis.
-Universidad George Washington
Octubre / Noviembre 1982
Beca de AID/El Salvador, Washington.
-Beca de la Embajada de Japón
Curso: Housing for Developing Countries
Japan Internacional Cooperativa Agency, JICA
Ministry of Construction, octubre-diciembre, 1981, Tokio, Japón.
Estudio sobre el Desarrollo Urbano de la Vivienda y su proyección en El Salvador.
-The Polytechnic of Central London, London, UK
Diploma en organizacion, ejecucion y seguimiento de Proyectos de Vivienda de Bajo Costo. 1979
Beca del Programa de Naciones Unidas, PNUD
EXPERIENCIA LABORAL:
-Gerente Administrativo de INDES desde 1 de julio de 2014. Dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de las políticas generales del INDES, incluyendo las financieras, administrativas, de apoyo al deporte federado y de carácter comunitario, así como el deporte de inclusión, asistir a la Presidencia y al Comité Directivo en lo pertinente y relativo a la institución y su proyección nacional.
Desde Septiembre de 2012 al 30 de junio de 2014.
-Jefe del Departamento de Relaciones Comerciales y Negocios de la Gerencia de Parques Tecnológicos del MINED. Es una dependencia de la Dirección Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.
-Entre las funciones del Departamento destacan el desarrollo de estrategias para la realización de negocios con empresas y la comercialización de los productos, bienes y servicios, previamente patentados, y producidos o gestionados por el Parque Tecnológico en Agroindustria. Sus planes se orientan a fomentar el acercamiento entre los centros de investigación, la academia, y la empresa privada, con el Parque, generando valor agregado y enfocado a resolver problemas de la sociedad salvadoreña en áreas agroindustrial y de alta tecnología, dentro de las líneas de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología. .
-Asimismo se elaboran términos de referencia para el desarrollo de consultorías especificas en esos campos o similares para fomentar la creación de conocimiento científico y tecnológico vinculadas a proyectos de impacto nacional.
-El proceso implica el Registro de propiedad intelectual, patentes, marcas, imagen, etc., de los productos, servicios, etc., son actividades de carácter legal muy importantes para la gestión de este programa.
Desde 1998 a agosto 2012. Director Nacional del Programa Internacional de Olimpiadas Especiales El Salvador.
-Organización Internacional con acreditación nacional enfocada a trabajar con familias, adultos, jóvenes e infantes con discapacidad intelectual. Programa internacional presente en 180 países en todo el mundo. Trabajo a medio tiempo y basado típicamente en el Voluntariado. En ese mismo periodo estuve trabajando en pequeños proyectos y consultorías de mi profesión.
Desde marzo de 1998 a febrero de 2004
-Cargo desempeñado: Director y Coordinador General-Coordinador General del Proyecto, Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Integral en El Salvador.
-Financiamiento BCIE. Monto del Financiamiento Internacional $ 50.0 millones de dólares. Contraparte local $ 15.0 millones de dólares. Monto global del proyecto $ 65.0 millones de dólares.
-Responsable del manejo financiero de todo el Programa en lo financiero, administrativo, en el manejo de todos los recursos así como en la planificación, organización y ejecución global del Proyecto y sus diferentes sub- proyectos relativos a la construcción y reconstrucción de varios edificios de la UES, apoyado en equipos técnicos, legales y financieros de dicha institución, y que incluyo algunas reconstrucciones de las más importantes instalaciones Deportivas del INDES. La inversión en construcción y reconstrucción, adquisición de materiales, equipos y otros bienes activos de la organización fue de aproximadamente unos $ 60.0 millones.
Desde noviembre de 1995 hasta febrero de 1998
-Cargo desempeñado: Gerente Financiero y de Promoción de Negocios del Banco de Fomento Agropecuario (BFA)
-Responsable de consolidar esfuerzos de la obtención de recursos financieros para la gestión del Banco, según las leyes bancarias y propias del BFA. Gestión de depósitos, recuperación de créditos y la consiguiente asignación de recursos para inversiones, créditos y gastos de operación de la institución, la programación financiera de su uso y la adecuada asignación de los fondos en los destinos crediticios, administración de los gastos de operación del Banco. Inicio del proceso de manejo computarizado del Banco. Desarrollo con el equipo técnico de los análisis financieros mensuales presentados a la Junta Directiva del Banco sobre la situación de la banca en el país, así como de la gestión propia del Banco.
-Responsable de los Departamentos de Depósitos, Programación Financiera, Internacional, Tesorería, Contabilidad y Custodia de Documentos.
Desde Noviembre de 1990 a Octubre de 1995
Cargo desempeñado: Administrador Senior del Programa de Desarrollo para Desplazados, Repatriados y Refugiados de El Salvador, PRODERE/ELS, CAM 89/025, PNUD, El Salvador. Dependencia Jerárquica PNUD y del Coordinador del PRODERE/ELS o Asistente Técnico Principal (ATP del Proyecto).
Presupuesto Global del Proyecto $ 23.000,000.00
Vigencia del Proyecto 1990-1995.
Fondos internacionales del Gobierno de Italia.
El Proyecto PRODERE/ELS manejó todos los recursos financieros del Programa, los aportes destinados para el otorgamiento de créditos, para gastos de operación e inversiones en equipo y en capacitación de nuestros usuarios. Se desarrolló la coordinación de la gestión global del Programa bajo normativas de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Además se coordinó la gestión local de las oficinas Regionales del Programa PRODERE que se localizaban en San Marcos, Chalatenango, San Miguel y San Francisco Gotera. Se trabajó bajo la supervisión de la Oficina Nacional del PNUD en El Salvador, y con el apoyo y coordinación con otras Agencias del Sistema Operativo de Naciones Unidas y la Oficina Regional de la UNOPS.
El Proyecto tuvo una vigencia de 5 años y el financiamiento provenía de la Cooperación Italiana. Se coordinó acciones en el campo con la OMS, FAO, OIT, UNICEF, ONUSAL.
Desde 1985 hasta 1990
-Cargo desempeñado: Gerente Administrativo de la Federación de Cajas de Crédito del Sistema de Crédito Rural de El Salvador.
-Reportaba a la Presidencia y a la Gerencia General del Sistema Nacional de las Cajas de Crédito.
-La gestión principal fue la Administración General de la Oficina Central de la Federación y todas las Cajas de Crédito diseminadas en todo el país, en áreas como asignación de recursos financieros, capacitación y entrenamiento del personal, organización y desarrollo de toda la logística de la organización, aspectos de seguridad de la empresa y de documentos, etc.
-Renuncie en octubre de 1990 para desempeñar el cargo de Administrador del Proyecto PRODERE/PNUD en El Salvador.
Desde 1981 hasta 1984
-Cargo desempeñado: Gerente General del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) actual Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO)
Reportaba a la Presidencia y a la Junta Directiva del Instituto de Vivienda Urbana, IVU, en la ejecución del desarrollo de todas las actividades de la Institución. Áreas principales fueron la planificación, producción, desarrollo y comercialización de las soluciones habitacionales construidas por el IVU. Participación en el análisis del mercado de la vivienda, coordinación del desarrollo urbano y regional con los Organismos Estatales e internacionales de la época. Desarrollo de proyectos de ayuda mutua y participación popular, planes de desarrollo ambiental para uso de la tierra, viviendas de bajo costo, presentación y justificación de estudios de factibilidad, materiales de construcción, procedimientos de construcción, etc. en coordinación con otras áreas de la institución.
Desde 1978 hasta 1980
Cargo desempeñado: Jefe de Planificación Económica del IVU
-Estudios conceptuales y operativos de corto y mediano plazo para la construcción de soluciones habitacionales y el desarrollo de planes de viviendas en El Salvador, Planes quinquenales de desarrollo.
-Investigación de las condiciones habitacionales, planes de uso actual y potencial de las tierras urbanas. Financiamiento de la vivienda. Implementación de soluciones habitacionales de bajo costo, estudios sociológicos del mercado habitacional.
Desde 1976 hasta 1978
Cargo desempeñado: Asistente de Programación Sectorial del Ministerio de Planificación de El Salvador.
-Apoyo técnico en el desarrollo de estudios, investigaciones, estadísticas en los sectores Industria, Agropecuario, Nutrición, para fines de la elaboración de Planes Globales de Desarrollo de El Salvador de esa época, conocidos como Planes Quinquenales.
ACTIVIDADES ACADEMICAS
-Entre 1980-1981 me desempeñé como catedrático de varias materias en la Universidad Dr. José Matías Delgado, como Principios Generales de Economía I y II, Macroeconomía I, II y III. En 1981 asumí el cargo de Subdirector de la Escuela de Administración de Empresas de esa misma Universidad. Por razones de estudios de especialización en Japón a finales de 1981 tuve que renunciar al cargo y al trabajo académico de la Universidad.
-Me desempeñe como Decano de la Facultad de Economía de una Universidad Privada ya desaparecida entre los años de 1985 al 1988

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

-En Olimpiadas Especiales como organización internacional y dada mi permanencia en carácter de voluntario en algunos periodos, me he desempeñado como Director Nacional por unos 12 años, periodo en el cual integré por 6 años, el Consejo Asesor Estratégico para Latinoamérica, organismo de Special Olympics International para América Latina, que congrega a todos los países de Latinoamérica que tienen programas acreditados, participando en Congresos, Seminarios y Talleres en muchos países de Centro y Sur América. Ese cargo se desempeñó entre el año de 2002 hasta 2008.
-Actualmente soy miembro activo dentro de Special Olympics International del Equipo Especial de Recursos ( SRT ), organismo que se reúne para actualizar normativas y reglamentos propios de la organización. En este equipo hay representación de personas de los 5 diferentes continentes del mundo. El suscrito representa actualmente a la zona de Latinoamérica. Vigencia hasta 2012.

PARTICIPACION INTERNACIONAL

-Coordinador General de la asistencia de las Delegaciones a eventos mundiales desde 1999, en Raleigh, USA, en 2001, en Anchorage, Alaska, en 2003, en Dublín, Irlanda; en 2005, en Nagano, Japón; en 2007, Shanghai, China; en 2009, en Boise, Idaho, USA, y en Atenas, Grecia en el año 2011, así como en eventos panamericanos en Sao Paulo, Brasil en 2008, en Monterrey, México en 2009 y en San Juan, Puerto Rico, en 2010.
Asimismo en otros proyectos hemos participado en diversos eventos en varios países de Latinoamérica.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS

-He dedicado mucho de mi tiempo fuera de jornadas típicas de trabajo, a apoyar el esfuerzo de niños y jóvenes para integrarse a actividades deportivas como una herramienta de desarrollo personal y de formación ciudadana y así he desempeñado los siguientes cargos.
-Presidente de la Federación Salvadoreña de Natación de 1997 al 2003.
-Secretario y Tesorero de la FSN desde 1986 hasta 1997.
-Vice Presidente del COES del 1998 al 2002.
-Miembro de la Junta Directiva del INDES de 1992 a 1998.
-Presidente del Comité Organizador de CAMEX San Salvador 1998.
-Miembro de Asambleas de la CCCAN (organización regional de natación, desde México, CA y el Caribe).
-Asistencias a reuniones mundiales de la FINA (Organización mundial de Natación) en 2001 en Fukuoka, Japón y en Barcelona, España en 2003.
-Asistencia Oficial a Juegos Olímpicos Sidney, Australia en 2000, Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá y de 2003 en Santo Domingo, República Dominicana.
-Asistencia a varios CAMEX en Centro América y México en calidad de Presidente de la FSN y como Jefe de Misión en eventos internacionales.
– Además practico deportes diariamente como parte fundamental de mi vida familiar y personal.

Los comentarios están cerrados.