El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, INDES, fue creado el 28 de junio de 1980, mediante el decreto 300 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, que promulgó la Ley de los Deportes.

El primer Comité Ejecutivo del INDES fue en el período 1980-1983 y su presidente el Mayor y Doctor Joel Arturo Rivas Castillo, asumió su puesto el 4 de julio de 1980.

El primer Comité Ejecutivo de INDES estuvo constituido por los miembros propietarios: Dr. Ovidio Villatoro y Alejandro Bustillo Ángel; y miembros suplentes: Mayor Miguel Méndez, Doctor Franklin Hernández, Capitán Julio César Grijalva y Licenciado Rubén Eduviges Vásquez.

El staff ejecutivo de 1980 estuvo constituido por: Mayor y Doctor Joel Rivas Castillo (Presidente), Br. Rolando Aguilar Ruano (Gerente), Dr. Carlos Araujo Alemán (Asesor de la Presidencia), Dr. Telmo Orlando Ruiz Flores (Jefe Depto. Jurídico), Br. Marco Antonio Azucena Velado (Jefe Departamento de RR.PP. y Prensa), Prof. José Lorenzo Marroquín (Jefe del Departamento Técnico del Deporte), Arq. María Alicia Vásquez (Jefe Departamento e Ingeniería y Arquitectura), Lic. Leonardo Hércules Morán (Jefe de Financiero), Sr. Tomás Félix Castaneda (Departamento de Personal).

Entre junio y agosto de 1980, el presidente de INDES ratificó a 26 federaciones deportivas, siendo: Ajedrez, Atletismo, Artes Marciales, Automovilismo, Baloncesto, Béisbol, Boliche, Boxeo, Ciclismo, Ecuestres, Esgrima, Físico Culturismo, Fútbol, Gimnasia, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Montañismo, Motociclismo, Natación, Sóftbol, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco y Voleibol.

Palacio de los Deportes, cuando tenía un año de funcionamiento.Para el primer año de labores el INDES contaba con 211 personas a su servicio.

Durante este mismo período, se creó la Clínica Médica Deportiva, fortalecida en los últimos años y que hoy lleva por nombre departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.

Luego del terremoto del 10 de octubre de 1986 el Palacio de los Deportes, que hoy lleva el nombre del campeón del mundo de Boxeo, Carlos “Famoso” Hernández, en considerado inhabitable.

Durante el año 1986 el Comité Directivo de INDES, presidido por el Prof. José Alberto Colocho Hernández elaboró el reglamento para elegir los miembros de Junta Directivas de las Federaciones Deportivas Nacionales.

Durante la administración, Colocho Hernández, hubo nominaciones para algunos escenarios deportivos como: a la Piscina Olímpica del Estadio Nacional se le puso el nombre del “Dr. Rubén Barraza”; la sala de Boxeo ubicada en el Palacio de los Deportes se bautizó como “Alex C. Suárez”; el Parque de Béisbol como “Saturnino Bengoa” y el Parque de Softbol como “Pablo Arnoldo Guzmán”, entre otros.

Para el sexto aniversario de INDES se realizó un Homenaje especial a lo periodistas deportivos de larga trayectoria, que colaboraron con el deporte nacional, y se estimuló a: Juan Alberto Martínez, Alfonso Araujo, Santiago Chicas, Héctor Mena, Rafael Antonio Rodezno, Raúl Alfaro, Rosalío Hernández Colorado y José Alberto Echeverría Acosta.

Entre 1986 y 1987 se realizan los primeros y segundos Juegos Deportivos Rurales y se dan los inicios de los Juegos Laborales, para empresas públicas y privadas.

Para 1986 El Salvador participa de XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, sin obtención de medallas.

En 1990 se participa de los XVI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en México, El Salvador obtuvo 1 medalla de plata y 3 de bronce.

En 1994 El Salvador organiza los V Juegos Deportivos Centroamericanos, obteniendo 80 medallas de oro, 81 de plata y 99 de bronce, sumando un total de 260. Desde ese tiempo en que se comienzan los primeros pasos para que el deporte salvadoreño debiera tomar otro rumbo, el del éxito a nivel elite.

En este mismo año se participa de los XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Ponce, Puerto Rico, aquí la delegación cuscatleca logra 2 medallas de plata y 9 de bronce.

En 1995 El Salvador participa en los Juegos Panamericanos, Mar de Plata, con 26 atletas, financiados por el INDES, se obtuvo una medalla de plata en Remo.

En 1996 El INDES participa de los I Juegos Deportivos Estudiantiles regionales, un proyecto de los gobiernos centroamericanos, los cuales están agrupados en el Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER). Aquí la representación nacional gana 57 medallas en total, quedando segundo de Panamá.

En 1997 el INDES retoma del Ministerio de Educación la organización de los Juegos Deportivos Estudiantiles, que para ese entonces desarrollaba la XXXVIII edición. Se logró la participación de 125,000 que compitieron en 22 disciplinas.

Para este año se realizan los VI Juegos Deportivos Centroamericanos, en San Pedro Sula, en donde El Salvador conquista nuevamente el certamen acumulando 96 medallas de oro, 72 de plata y 84 de bronce.

En 1998 El Salvador participa de los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Marcaibo, Venezuela, se obtuvo 36 medallas, de ellas 5 de oro, 10 de plata y 22 de bronce.

En este año también se crea la primera Liga Estudiantil de Fútbol de INDES, Sub-17, con la participación de 16 equipos.

En 1999 en los IV Juegos del CODICADER, realizados en Panamá, primera vez en una sola sede, El Salvador obtuvo el dominio absoluto a nivel estudiantil conquistando un total de 103 medallas, siendo 43 de oro, 32 de plata y 28 de bronce, dominándose los deportes individuales como Ajedrez, Natación, Tenis, Tenis de Mesa, Atletismo, entre otros; y lográndose honrosos lugares en los deportes de conjunto como el Baloncesto, el Fútbol y el Voleibol.

Para el año 2002, San Salvador fue la sede de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y la delegación nacional obtuvo 18 medallas de oro, las 39 de plata y 66 de bronce.

Para el 2002 INDES apoyó el Primer Diplomado en Periodismo Deportivo, en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), Industrias la Constancia, el Círculo de Informadores Deportivos (CID) bajo el auspicio del Comité Olímpico de El Salvador (COES).

Para junio de 2004 asume la presidencia del INDES, el licenciado Jorge Hernández Isussi, quien continuó el esquema dejado por su antecesor.

En el 2005 El Salvador organizó los X Juegos del CODICADER. En el 2006 se participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena, Colombia.

En el 2007 se participó en los Juegos Panamericanos, Río de Janeiro.

En el 2007 se asistió a los I Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico.

En el 2008 se participó en los Juegos Olímpicos de Beijing.

El 1 de junio de 2009, asume la presidencia del INDES, Jaime Alberto Rodríguez, que implementa una nueva política nacional deportiva enfocada en democratizar el deporte para todos los salvadoreños a través de la masificación y la implementación del Programa de Desarrollo a Largo Plazo del Atleta, DALPA.

×