Publicado por & archivado en Alto Rendimiento, Deporte Comunitario, Deporte Inclusivo, Infraestructura.

21761767_1546411665422491_2042313653833737584_n

Esta mañana, el presidente del INDES, Prof. Jorge Pérez Quezada, el titular del Comité Paralímpico de El Salvador, COPESA, Jorge Ochoa junto a la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa de Rodríguez, lanzaron el proyecto deportivo “En sus marcas, listos… Inclusión”.

El programa, que cuenta con un respaldo de 150 mil dólares, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está enfocado a fortalecer al deporte paralímpico salvadoreño, iniciando en el municipio de Ahuachapán.
Más de 80 niños y jóvenes con discapacidad se verán beneficiados con la implementación del programa, que contempla dos disciplinas deportivas: para atletismo y para natación. Unificado a lo deportivo también pretende generar igualdad, respeto y sensibilización, aspectos fundamentales que se impulsarán entre la población.
“Nos sentimos muy contentos porque sabemos que este proyecto es de triunfo, que nos permitirá descubrir más talentos deportivos. Nuestros niños y jóvenes con discapacidad se lo merecen; hoy les estamos brindando la oportunidad de desarrollarse en los deportes para atletismo y para natación. A la alcaldía le agradecemos por unirse a este esfuerzo que junto al COPESA trabajará de la mano para alcanzar el éxito”, manifestó el Prof. Quezada durante su intervención.
Agregó que el Instituto, a través del Departamento de Inclusión Social, tendrá la función de supervisar las actividades de dicho programa, mientras que el COPESA ejecutará el proyecto en los municipios de Atiquizaya (Ahuachapán) y Chalatenango. Como primer paso se contratará a un especialista en deporte paralímpico, quien identificará a niños y jóvenes talentosos, para su incorporación a la práctica deportiva.
Asimismo, el Sr. Ochoa expresó su agrado por la voluntad y la visión de la municipalidad, porque de esta manera se está cumpliendo con lo que dicta la Convención de las Naciones Unidas sobre el bienestar de las personas con discapacidad, en especial el apoyo al deporte paralímpico.
“Este proyecto lleva el componente de la rehabilitación a través del deporte. Es maravilloso porque lo hemos percibido con el staff de entrenadores del COPESA. Es asombroso ver a tantos niños que desarrollan habilidades y destrezas. Mis agradecimientos al Prof. Jorge Quezada que desde el inicio ha fortalecido el deporte para las personas con discapacidad, en la recreación, en la competición y en el desarrollo de alto rendimiento”, aseguró Ochoa.
Por su parte, la alcaldesa De Rodríguez, afirmó que desde la municipalidad se ha dado un importante apoyo a las personas con discapacidad, especialmente a la los estudiantes de la Escuela de Educación Especial de Atiquizaya. “Los niños son parte fundamental en nuestra comunidad, nuestro trabajo es apoyarles, este día es importante porque vamos a trabajar con el INDES y COPESA, tenemos que empeñarnos en hacer bien las cosas… Nuestro compromiso es con nuestra comunidad”, puntualizó la edil.
Al finalizar el lanzamiento, el Prof. Quezada, le entregó equipo deportivo a la Escuela Especial de Atiquizaya para reforzar el proyecto. El material consiste en pelotas, churros (natación), conos, discos, salta y trofeos, entre otros.
El proyecto “En sus marcas, listos… Inclusión”, es impulsado por la Fundación Agitos, rama de desarrollo del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), APC-Colombia y el BID.
Además de El Salvador, también será ejecutado simultáneamente en Ecuador, Nicaragua, Perú y Colombia, con el asesoramiento de Brasil, bajo una inversión total de 600 mil dólares.
El Salvador obtuvo el financiamiento mediante la firma de convenio entre el presidente del INDES y el BID, durante la octava reunión del IPC para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS – OEA), que se realizó en Cali, Colombia, en el mes de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *