Publicado por & archivado en Noticias institucionales.

Con la participación de 240 personas, entre pacientes,  médicos y enfermeras  que trabajan en las Clínicas Empresariales del Instituto del Seguro Social, ISSS, esta mañana fue lanzado el programa de actividad física Ruta de la Salud.DSC_5883

La actividad se realizó en Ciudad Inclusiva Deportiva de Ayutuxtepeque, y fue organizada por el INDES y el ISSS, con la finalidad de impulsar la prescripción de la actividad física desde las clínicas del sistema de salud del seguro.

 

La apertura estuvo a cargo de Danneth Quijano de Flores, jefa de la División Políticas y Estrategias de Salud ISSS) y por Juan Carlos Vargas, del Departamento de Ciencias Aplicadas del INDES, quienes coincidieron en la concientización del personal médico para que a su vez puedan incentivar a la población en procurar una vida más sana a través de la actividad física y adecuada alimentación.

DSC_5749

“No hacer actividad física representa el cuarto factor de riesgo de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes y cardiopatía, por eso que el deporte cobra importancia cada vez mayor”, indicó la doctora De Flores.

 

Agregó “los beneficios del deporte no son sólo físicos, también afectan nuestra salud mental reducen el estrés, la depresión, mejoran nuestra autoestima incluso las relaciones sociales, sin lugar a dudad el deporte y actividad ayuda a mejor nuestro organismo”.

 

Por su parte el doctor Vargas explicó la Ruta de la Salud, la cual consiste en pasar en grupo por siete estaciones simultáneamente en las cuales los participantes se mantienen por 20 minutos, en la cual reciben información acerca de cómo hacer actividad física.

DSC_5790

Las estaciones se identifican como: Lotería de los alimentos, tragedia o comedia, energía psicomotriz, flecha ene le banco, equilibrio vital calidad triple A (Adulto, Activo y Alegre) y finaliza hacer el Gol de la Salud.

 

También a los participante se les entregó un pasaporte de la salud, el cual servía para colocar sus valoraciones en cada estación de cómo se encuentra cada uno, finalizando con el compromiso “Yo, me comprometo a vivir la Ruta de la Salud haciendo siempre actividad física, alimentándome saludablemente y ser ejemplo para los demás”.

 

“Esperamos que esta dinámica le ayude al personal médico y colabores en las clínicas empresariales, para prescribir la actividad física  entre los pacientes que reciben a diario con diversas enfermedades no transmisibles, que se derivan del sedentarismo e inadecuada alimentación”, aseguró el doctor Vargas.

 

La próxima jornada de este programa se realizará el 29 de junio, siempre en Ciudad Inclusiva Deportiva y con el apoyo del personal del INDES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *