Publicado por & archivado en Noticias institucionales.

 

DSC_9567

Con emociones y muchas metas por cumplir, la delegación que nos representará en los IV Juegos Parapanamaericanos de la Juventud, Sao Paulo 2017, recibió esta tarde de manos del Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén el estandarte salvadoreño, el cual portarán con mucho orgullo en tierras brasileñas.

Los encargados de recibir el Pabellón Nacional fueron los para-atletas juveniles: Fernando Javier Fuentes, Nahomy del Carmen Guevara (ambos de Paranatación) y Rebeca Dayana Duarte (Boccias), quienes se mostraron muy atentos a las palabras emotivas del mandatario salvadoreño.

El Prof. Sánchez Cerén les manifestó que conoce de la fuerza y el coraje del atleta salvadoreño, al momento de proponerse alcanzar una meta, una conquista, un desafío. “Reciban en nombre del pueblo salvadoreño los mejores deseos de triunfos en estas competencias parapanamericanas. Su participación en los Cuartos Juegos Sao Paulo 2017 es un claro símbolo de superación, unidad y esperanza de nuestra nación”, expresó el Presidente a la delegación tras el acto de entrega, realizado en Casa Presidencial.

Asimismo, manifestó que estaba seguro que pondrán a El Salvador en un sitial de honor en esta justa internacional, deseándoles éxitos a los competidores.

La participación cuscatleca es posible a través del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), organismo que  a su vez es apoyado por el INDES, con la finalidad de desarrollar este sector deportivo y en este caso brinda las condiciones para que los jóvenes atletas representen de la mejor manera al país.

En ese sentido, el presidente del INDES, Prof. Jorge Pérez Quezada, manifestó que es muy importante invertir en el deporte inclusivo, ya que desde esta perspectiva se busca que los niños y jóvenes tengan oportunidades a través del deporte y se conviertan en atletas paralímpicos exitosos. “Esta es una nueva generación de jóvenes en el deporte paralímpico salvadoreño que se preparan para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, desde ya hemos iniciado esta ruta y junto a ustedes, jóvenes, compartimos ese sueño”, indicó el funcionario.

A través del INDES se han destinado 345 mil dólares para el desarrollo del deporte inclusivo a través de COPESA y de las asociaciones deportivas para personas con discapacidad. Producto de estos esfuerzos fue la participación de 460 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los Juegos Estudiantiles Nacionales en 2016, de los cuales 65 participaron en los Juegos CODICADER en Nicaragua.

Por su parte, Fernando Fuentes dijo sentirse muy orgulloso de portar el pabellón a nombre de la delegación. “Nuestro compromiso va más allá de representar a El Salvador competitivamente, pues nos invade el orgullo de llevar el azul y blanco, para nosotros significa ser embajadores de todos los salvadoreños y  nos permitirá compartir nuestra cultura”, mencionó el atleta.

A lo que agregó “nuestro compromiso es dejar huella positiva en  este evento parapanamericano juvenil para continuar escribiendo grandes historias deportivas para nuestro país”, puntualizó el atleta.

Serán 24 para-deportistas nacionales que participarán en seis de las 12 disciplinas, a disputarse en el calendario oficial de competencias. Se estará participando en atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccias, natación, powerlifting y tenis de mesa. La delegación se complementa (16) con personal de apoyo como entrenadores, asistentes y guías.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) impulsor de esta justa parapanamericana, ha anunciado que se contará con 12 deportes, dos más que la edición de 2013 (Argentina), incorporando fútbol 7 CP y voleibol sentado al programa de competencias. Se espera que el evento para-juvenil reúna a más de mil atletas de entre 12 y 21 años de edad, de 21 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *